Volcán Tenorio

Posted on: July 12th, 2011 by Sugar

Tucán

A tres horas del Hotel Sugar Beach se encuentra una de las maravillas menos conocidas de Costa Rica el Volcán Tenorio. Aunque es uno de los volcanes activos de Costa Rica este solo fue declarado Parque Nacional hasta 1995, desde ese día los caminos se han ido construyendo y son pocos los que han visto su característica más impactante: una cascada color azul cielo que cae en una laguna acantilada.

Los caminos al Parque esta en buenas condiciones, la vista cuando se toma el norte es de los dos volcanes gemelos –Miravalles y Tenorio-. El Miravalles a la derecha y el Tenorio a la izquierda. Conforme va aumentando la altitud el aire se va enfriando notablemente y el paisaje se vuelve verde y exuberante, rótulos de leche y queso de cabra, oveja y vaca aparecen en el camino como un recuerdo delicioso de la región El camino para el volcán empieza en el pueblo de Bijagua, la última oportunidad para comprar suministros; a este punto el camino se empieza a complicar, el escenario se vuelve más rural con granjas y plantaciones alrededor, es común ver hombres a caballo apagando su sed con algún refresco.

Azul

A la entrada del parque se accede por un camino empinado y con curvas que sube hasta las faldas del volcán dormido. Los caminos tienen un nivel de dificultad moderado con algunas subidas y bajadas, el circuito completo se puede hacer en cuatro o seis horas. Existen otros caminos para los que tienen menos experiencia que pueden durar dos horas hasta llegar a las principales atracciones incluyendo la cascada, aguas termales y el cruce entre dos ríos cuyos minerales unidos forman un azul brillante el cual caracteriza a Rio Celeste y su cascada.

El camino empieza suave y ancho, rodeado de vegetación, las Mariposas Morpho vuelan rápido sobre la maleza su tono azul es un presagio de lo que se vera más adelante. Los arboles de Citronelas se pueden ver a lo largo del camino sus bayas rojizas son un repelente bastante eficaz contra los mosquitos. Los ojos atentos pueden ver mariposas descansando en las hojas o las huellas de los Tapirs que se pueden ver mejor en setiembre cuando es el verano en el Caribe.

Algunos de los Hoteles locales ofrecen visitas guiadas al Parque, y los guías pueden señalar la ubicación los habitantes del Bosque Lluvioso más difíciles de ver como las ranas de árbol, o también pueden describir el uso médico de algunas plantas.

El camino se empieza a estrechar, se pone más embarrialado con bloques de cemento para marcar el camino, el olor a azufre se puede sentir en algunos sectores por los respiraderos en las ladera rocosas, lo que recuerda a los visitantes que el suelo que pisan es en realidad un volcán dormido. No hay forma de subir a la cima del volcán pero el verdadero tesoro de este se encuentra en la parte baja.

Cascada

Se puede ver el primer destello de azul entre una densa vegetación que marca el descenso hacia la cascada que deja sin aliento. Mientras surge la cascada los visitantes se encuentran rodeados de un escenario como de cuento de hadas, verdes esmeralda, paredes de piedra rojiza y el brillante azul de la caída todo rodeado de una fina niebla, el rio se empieza a estrechar conforme va dejado la laguna y el mas intrépido puede pasar por el fondo rocoso para continuar el sendero hasta el otro lado.

Siguiendo el camino hay un mirador sobre el cruce de los dos ríos, una línea bien marcada de azul muestra donde el carbonato de calcio y el azufre se unen para dar ese color al rio, esta zona se llama “los teñideros”; el verde del zacate empieza a influenciar el azul del rio mientras mariposas y colibrís revolotean alrededor.

La Fuente

Más adelante hay otro mirador con una vista panorámica de montañas y valles. Aquí los colibrís y otras especies de aves se pueden ver con más detenimiento mientras se alimentan de las muchas flores, es una excelente oportunidad para los amantes de la observación de aves y fotógrafos.

Es una excursión moderadamente difícil y enormemente gratificante que se puede hacer en un día o en dos. El ecosistema del volcán difiere enormente del Bosque Tropical Seco en la costa de Guanacaste ofreciendo así la oportunidad de ver una flora y fauna diferente en un clima más frio, un alivio al calor implacable de las tierras bajas.

Direcciones:

• Del Hotel Sugar Beach hay que dirigirse al sur hacia Playa Potrero, doblar a la derecha alrededor de la plaza y de nuevo a la derecha por Bahía Esmeralda (intersección con tres vías) seguir hasta la intersección de 4 vías aquí dobla a la derecha (restaurante Perla´s) en la intersección de 3 vías tomar a la izquierda (En el Castillo) y seguir la ruta de lastre hasta que se una con la pavimentada.
  • Tomar en la calle pavimentada a la izquierda hacia Basilito y Huacas, seguir los rótulos hacia Huacas continuar directo por el pueblo (no entrar a Tamarindo) subir la montaña 2km bajar la montaña, ahí está la estación de gasolina más cercana en el Llano. Continuar en el mismo camino hacia Belén, cruzar a la izquierda hasta la intersección de 3 vías hacia Liberia.
  • Una vez en Liberia, gire a la derecha en la intersección principal hacia Cañas. Después de pasar el desvío a la ciudad de Bagaces (pero antes de Cañas), mantener un ojo por la carretera # 6 de Upala. Gire a la izquierda en la carretera # 6, y seguir todo el camino hasta el pueblo de Bijagua, donde podrá ver las señales hacia el Río Celeste y el Volcán Tenorio.

En nuestra recepción, estaremos gustosos en recomendar hoteles si tienen intenciones de pasar la noche.